11 Estrategias De Marketing Para Atraer Clientes

07-02-2022

La estrategia de marketing es la planificación de todas las acciones que se utilizarán para promocionar una marca, producto o servicio y, como resultado, atraer a más clientes.

Esta planificación debe ser monitoreada constantemente para asegurarse de que los resultados esperados para cada una de las acciones previstas están siendo realmente positivos y, principalmente, para mejorar lo que necesita ajustes.

A pesar de que muchos emprendedores digitales saben que es fundamental planificar todas las acciones de promoción de un negocio, muchos tienen dudas a la hora de decidir cuáles son las mejores estrategias para ejecutar.

Lo primero que necesitas entender es que no existe una estrategia de marketing específica para cada negocio.

El éxito de cualquiera de ellas depende de cómo se realizaron, de tu público y, por supuesto, del tipo de negocio que tienes.

Para que te enteres mejor cuáles son las acciones que pueden ser elaboradas en tu negocio, listamos 11 ítems para ayudarte a atraer más clientes.

1. Blog

El blog es una de las estrategias más conocidas y utilizadas por quienes quieren atraer clientes de manera orgánica en Internet y entregando contenido educativo y de calidad.

Por eso, cuando tienes un blog, puedes escribir mensajes que respondan a preguntas diversas (desde las más básicas hasta las más técnicas) y que muestren soluciones específicas para tu audiencia.

2. SEO

¿De qué te sirve tener un blog con mucho contenido interesante para tu audiencia si nadie lo lee?. Es por eso que necesitas aplicar técnicas de SEO (Search Engine Optimization) en tus post, para que tu página aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda, como Google.

Trabaja bien las palabras clave en tus textos, prueba títulos que llamen la atención de los usuarios, escribe contenidos completos y que realmente eduquen a tu audiencia.

Lo importante es optimizar todos tus posts para que las personas lleguen a tu contenido cada vez que rastreen algún término relacionado a tu nicho.

 

3. Email marketing

Muchas personas todavía tienen la idea de que el email no es una buena estrategia de marketing, ya que muchos usuarios ni se toman el trabajo de leer los mensajes enviados.

Sin embargo, eso no es tan así… sobre todo si tus emails tienen contenidos interesantes y no solo los anuncios de tus productos o servicios.

¡Crea, por ejemplo, una newsletter y envía informaciones importantes vía email a las personas que dejen sus direcciones de email en tu página!

Envía también materiales ricos, como ebooks más elaborados.

Esta es una manera de mantener la comunicación con tus potenciales clientes por email y que sigan enganchados con tu marca.

4. Redes sociales

Las redes sociales en general son grandes canales de comunicación con el público, principalmente porque en la actualidad es difícil encontrar a alguien que no utilice ninguna de esas maneras de socializar.

Como estrategia de marketing, lo que necesitas hacer es entender dónde está tu buyer persona: ¿Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Snapchat?

Es muy probable que tengas que llevar a cabo acciones de marketing en más de una red social, pero ten cuidado de no esforzarte demasiado en lugares donde tu audiencia no está.

Y recuerda: tus redes sociales también necesitan traer contenido que agregue valor a los usuarios. Por eso… ¡no te dediques a hacer propaganda de tu marca todo el tiempo!

5. Canal de vídeo

¿Sabías que más del 40 % de las personas dice que prefiere consumir contenido en formato de vídeo?

Es por eso que plataformas como YouTube son cada vez más famosas y son utilizadas por diversos sectores, ya sean online o no.

La verdad es que, cuando creas vídeos, puedes transmitirle a tu audiencia informaciones valiosas de una manera fácil de consumir. Entonces, ¿por qué no utilizar vídeos para promocionar tus productos y servicios y atraer a más potenciales clientes?

6. Enlaces patrocinados

Los enlaces patrocinados son anuncios vinculados en otras páginas, generalmente alguna que esté relacionada con tu negocio, por los cuales tú pagas para que sean divulgados.

El objetivo de estos enlaces es que otras personas que buscan temas parecidos al tuyo, pero que aún no conocen tu producto o servicio, logren encontrarte en otros blogs, redes sociales y sitios en general que ellos siguen.

Una estrategia de marketing que le ha gustado mucho a los usuarios son los native ads. La principal razón es porque este tipo de publicidad pagada no obstaculiza la navegación y la experiencia de los usuarios en las páginas en las que están.

7. Publicidad exterior (en inglés OOH – Out of Home)

Cuando pensamos en Nueva York, además de la tan conocida Estatua de la Libertad, es muy probable que la primera imagen que nos venga a la mente es la de Times Square.

Este destino es buscado por casi todos los turistas que van a visitar los Estados Unidos, principalmente a causa de sus múltiples letreros luminosos instalados en todos los edificios de esa región.

El objetivo de los letreros es hacer diferentes tipos de propaganda, lo cual nos hace pensar que puede ser usada para promocionar un negocio.

Recientemente se ha puesto de moda ver paneles de LED o algunas pantallas en ascensores y autobuses, por ejemplo, con diferentes propagandas.

Si tu objetivo es promover una oferta  o la expansión de tu negocio en tu región geográfica, esa es otra manera de difundir más tu marca.

Pero, una vez más, necesitas pensar siempre dónde está tu público y si esa estrategia es incluso interesante para tu negocio.

8. Radio, TV, revistas y periódicos

Así como los medios digitales OOH, hacer promoción en vehículos de comunicación masiva y en los medios impresos depende mucho de tu tipo de negocio y de los canales de comunicación más utilizados por tu público.

Asimismo, necesitas planificar también los gastos que tendrás, porque este tipo de estrategia de marketing, por lo general, requiere una mayor inversión.

9. Eventos

Aunque tu negocio sea físico o online, hacer eventos para interactuar con tu mercado es siempre una excelente manera de promocionar también tu marca.

Es posible realizar desde eventos pequeños, para alguna empresa con la que quieres asociarte, o incluso eventos de más envergadura y abiertos al público, a fin de atraer a nuevos clientes y educar a tu audiencia personalmente.

Incluso aquellos que trabajan con Internet, todo lo que exige interacción entre personas requiere empatía.

Por eso es muy interesante crear eventos destinados a que la gente te conozca e incluso se identifique contigo.

Así ellos notarán posibilidades que, si fuese solo online, podrían pasar desapercibidas.

Para finalizar, y si no puedes crear tus propios eventos, intenta por lo menos participar en los que son más importantes en tu sector.

De esa manera efectúas networking y conoces no únicamente a potenciales clientes, sino también a posibles socios de negocio (justo el ítem que trabajaremos a continuación).

10. Asociaciones

Hacer acuerdos de colaboración, principalmente en el mercado digital, es una eficaz forma de aumentar el alcance de tu negocio.

Sin embargo, encontrar buenos socios y que estén alineados con tu modelo de trabajo no siempre es una tarea fácil.

Hay varios tipos de acuerdos de colaboración, por ejemplo:

  • Intercambiar posts de invitados con otros blogs;
  • Colaborar en algún canal de YouTube (cuando un youtuber graba con otro y en ambos canales);
  • Coproducir ebooks o newsletters;
  • Promocionar en una red social de algún influencer digital.

Lo importante en este tipo de estrategia de marketing es que identifiques socios que te puedan ayudar a atraer a más clientes y para los que puedes hacer lo mismo, lo cual redundará en un aumento en la audiencia de los dos negocios.

11. Promociones

Por último, crea promociones que estimulen a los usuarios a comprar más o a llevar nuevos clientes a tu página.

¿Has visto ya algunos perfiles de Instagram haciendo sorteos de regalos en que tienes que comentar con el @ de otras personas que todavía no conocen aquella marca?

Esta es una estrategia de marketing que algunos perfiles usan para ser más conocidos y también para ganar más seguidores.

Otro tipo de promoción que puedes hacer es up-sell, down-sell o cross-sell cuando una persona termina de comprar alguno de tus productos. De ese modo es posible que el usuario tenga interés en efectuar otra compra en tu sitio.