Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que rige una alerta por varios billetes falsos de $ 1.000 que están circulando ilegalmente. 

Para poder detectarlos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio una serie de detalles que compartimos a continuación: 

Todos los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

-      Microletra: “BCRA$1000…” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA” dentro del valor 1.000. 

-      Marca de agua: se observa al trasluz. Reproduce el retrato del hornero y la denominación “1.000” en tono muy claro. 

-      Motivo de complementación frente-dorso: la huella del hornero se completa por transparencia con el reverso. 

-      Hilo de seguridad principal: aventanillado, presenta una flor y el valor 1.000. Se observa un efecto dinámico al mover el billete. 

-      Impresión calcográfica: el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto. 

-      Identificación para personas con discapacidades visuales: valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto. 

-      Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante. 

-      Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1.000 MIL PESOS” cambia de color del verde al azul al mover el billete. 

-      Hilo de seguridad secundario: integrado, solo se percibe al trasluz y presenta el texto “1000 BCRA”. 

El reverso presenta las siguientes medidas de seguridad:

- Numeración vertical: en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
- Numeración horizontal: tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.
- Motivo principal del reverso: recreación artística de la llanura pampeana.