Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4486, implementó un procedimiento de obtención y/o recupero de la "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 3 mediante el uso de una aplicación móvil.  

Según el ente recaudador, la puesta en marcha de esta herramienta le ahorrará tiempo y esfuerzo a unas 60 mil personas por mes, que ya no deberán concurrir a las agencias de la AFIP a solicitar o recuperar sus claves, ya que podrán hacerlo en forma digital.  

La nueva norma establece que en este nivel de seguridad 3, la "Clave Fiscal" se otorgará:
  • A través de la aplicación "Mi AFIP". La misma podrá ser utilizada desde cualquier dispositivo móvil que cuente con una cámara de fotos frontal y que posea acceso a internet. Son requisitos para hacer uso de la aplicación contar con documento nacional de identidad argentino (DNI) formato tarjeta y ser mayor de edad.
  • Ante la presencia física del solicitante en una dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Agencia, Distrito, Aduana o Centros de Atención AFIP) oportunidad en la que deberá acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que para cada caso se requieren. A tal efecto, el personal autorizado registrará los datos biométricos (foto y/o huella dactilar) de la persona física que está solicitando la "Clave Fiscal" -en caso de ser un sujeto obligado a su registro y aceptación- y la documentación exhibida con el fin de demostrar su identidad.
El elemento de autenticación usado en este nivel de seguridad será una palabra clave (contraseña o "password") otorgada por la AFIP al momento de solicitar la "Clave Fiscal".  

En tanto, la clave fiscal, nivel 3, se podrá recuperar a través de la aplicación "Mi AFIP", ingresando al menú "Herramientas" opción "Solicitud y/o recupero de clave fiscal".  

La aplicación requerirá el escaneo del código de respuesta rápida (QR) del documento nacional de identidad (DNI) formato tarjeta y la captura de la fotografía del rostro en determinadas posiciones, para realizar una prueba de vida. Los datos e imágenes aportados serán validados con las bases del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Superadas las validaciones se generará la "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 3. Caso contrario se rechazará la solicitud indicando el motivo.
  
Cuando la "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 3 se haya obtenido y/o recuperado mediante la utilización de la aplicación "Mi AFIP", este Organismo no requerirá:  
  • El registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, a efectos de declarar la o las actividades económicas y el alta en los respectivos impuestos y/o regímenes, ni para cambiar el estado administrativo de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • El envío del archivo digital correspondiente al documento nacional de identidad y a la fotografía color del rostro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de mayo de 2019