La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoya y acompaña el proyecto de la Delegación Permanente de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en donde se propone al Paso los Andes como Patrimonio de la Humanidad.El documento presenta los requisitos que tiene la UNESCO para la inscripción de un bien en la lista tentativa que tiene como fin lograr este objetivo.Los requerimientos son:
  • Valor Universal: La propia UNESCO calificó al Paso de los Andes “como una hazaña digna de otra Ilíada” (Revista de la UNESCO, 1961). Asimismo, numerosos historiadores de distintos países han exaltado el Cruce los Andes señalando el valor universal de los pasos y como un majestuoso paisaje cultural.
  • Importancia en otros países: Tal es el caso de Chile y Perú en donde el cruce fue clave para la liberación de los pueblos, dejando de ser colonias de España que, asimismo, valora la significación histórica del Paso de los Andes. Además, también es importante para Gran Bretaña donde el general Thomas Maitlandestaba ideando el mismo proceso libertador antes de que se concrete.
  • Patrimonio Natural: Charles Darwin, el naturalista más famoso e influyente de la historia recorrió dos veces los Pasos de los Andes, generando grandes ensayos y descubrimientos.
  • Trascendencia Cultural: Existe una amplísima historiografía, novelística, poesía, filmografía, cancioneros, pintura y escultura que muestra la trascendencia cultural y la vigencia de la hazaña sanmartiniana.
  • Preservación del Bien: Es necesario un sistema de cooperación y asistencia internacional con los Estados respectivos, Argentina y Chile, a efectos de reforzar las tareas de preservación del trazado de las rutas sanmartinianas y de los puntos históricos de aquella travesía.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de junio 2019