Ante la emergencia por la pandemia, las asociaciones que nuclean a las pequeñas y medianas empresas, plantean medidas laborales, impositivas y de financiamiento para subsistir.

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) elaboraron una serie de propuestas con medidas de emergencia económica para atender al sector pyme. .“Hoy solicitamos que los dirigentes políticos defiendan la supervivencia de más del 70% de las pymes que están paradas”, dijo Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA. “Como pymes hemos puesto decididamente el hombro. Por la acción de nuestras entidades, que hemos vinculado con las autoridades de Salud Pública y Producción, más de 60 empresas están hoy produciendo insumos críticos para enfrentar al Covid 19 y sus efectos”, señaló el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale.

Entre las medidas de urgencia indican, sobresalen aquéllas relacionadas con el financiamiento, como:

 1) Ante la reimplantación del clearing bancario pedimos que se habiliten líneas de crédito (adelantos en cuenta corriente, u otro mecanismo financiero) para evitar el rechazo de los cheques con TASA 0 por 90 días o mientras dure la cuarentena convertible luego en un crédito a 24 meses con tasas del 24% y de esa manera evitar que se corte la cadena de pagos.

 2) Se habilite a través del Anses la acreditación directa en la cuenta sueldo de cada trabajador que se encuentren registrados en la nómina salarial que declara cada empresa en la AFIP y se otorgue una línea de crédito a TASA 0 por un plazo de 90 días convertible luego en un crédito a 24 meses a tasas del 12% anual mediante instrumentos financieros que disponga directamente el Banco Central.

 3) Crear instrumentos financieros para poder prestar a empresas que no tienen acceso al crédito bancario o necesitan extender rápidamente sus líneas de crédito y no son sujeto de crédito por parte de la banca comercial (capitalizar FONDEP, ampliar FOGAR, creación de Fideicomiso específico para asistencia financiera, etc.).

 4) Que todos los bancos instrumenten medios para facilitar el depósito de cheques y efectivo de las empresas que necesitan hacerlo para cubrir los cheques librados y hoy no pueden hacerlo. En el mismo sentido, asegurar la operatoria de descuento de cheques posdatados, en sucursales bancarias y/o aceptando foto de los cheques. Por ejemplo, otorgando turnos digitales de modo de evitar las colas existentes hoy en los cajeros automáticos y terminales de autoservicio.

Respecto de las medidas laborales piden que se fije un salario básico para todos los trabajadores que estén sin trabajar por 90 días y que se eximan las contribuciones al Régimen de Seguridad Social de todo el personal para sostener el empleo.

Respecto a los pedidos impositivos sobresale la prórroga de todos los vencimientos impositivos y previsionales de la Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de Julio, así como la prórroga por idéntico período de los Certificados Pymes, la suspensión de las fiscalizaciones presenciales hasta el 31 de Julio y el aumento del Mínimo No Imponible de las Contribuciones Patronales hasta $ 30000. (Hoy solo $ 8000 y en algunos casos hasta $ 17000).

 También piden la prórroga de los vencimientos de los servicios públicos  (Gas, Luz, Agua, Telefonía Internet, etc.) por 180 días. Finalmente solicitan que los comercios mayoristas den prioridad a la compraventa a los almaceneros que deben abastecer sus comercios de proximidad, un control de precios en el Mercado Central (se detectaron aumentos del 100% en pocos días) y permitir las ventas online y la entrega a domicilio a partir de que se recupere la actividad comercial.

Fuente: Perfil.com