Programa Crear: Líneas De Financiamiento Para Pymes

El área de Financiamiento y Competitividad Pyme (FinanCAME) informa las líneas de financiamiento que se encuentran vigentes para pymes en el marco del Programa CreAR (Crédito Argentino) de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación y que son operativizadas a través de diferentes entidades bancarias públicas y privadas.

El Programa consta de 6 líneas de financiamiento. De ellas, 5 con tasa 49% por bonificación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP):

  • Inversión Pyme: para empresas industriales, agroindustriales y de servicios industriales. Destinada a financiar bienes de capital y obra civil productiva. Bancos que la operativizan: Banco Nación y BICE.
  • Inversión Pyme Federal: dirigida a los mismos beneficiarios que la anterior e iguales destinos, pero es operativizada por los bancos provinciales.
  • Exportadores: Créditos entre $100 millones y $500 millones. Dirigido a pymes industriales, agroindustriales y/o de servicios industriales exportadoras frecuentes o no frecuentes. Destinos: bienes de capital y obra civil productiva. Se operativiza a través de 23 bancos públicos y privados.
  • Sustitución de importaciones: dirigida a mismos beneficiarios que la anterior y con mismo destino. Pero, además incluye a los siguientes sectores y cadenas de valor: Maquinaria y equipo; Equipamiento médico; Farmacéutica; Agroquímica, química básica y de consumo; Textil, Indumentaria y Calzado; Madera y Muebles; Plástico y Juguetes; Petróleo y gas; Minería; Automotriz y transporte (naval, ferroviario, eléctrico, aéreo), entre otros. Se operativiza a través de 20 bancos públicos y privados.
  • Leasing: Créditos hasta $120 millones. Bienes elegibles: bienes de capital de origen nacional o nacionalizados directamente relacionados a la actividad productiva de la empresa, con un cupo de 30% para bienes importados. Se operativiza a través de 23 bancos y entidades de leasing.

Y la 6ta línea, se trata de un financiamiento específico para proyectos estratégicos que estén vinculados con los siguientes objetivos / impactos: Sectores y cadenas de valor estratégicas; Impacto en la generación de divisas; Impacto en empleo; Incorporen tecnología de frontera; Desarrollen proveedores locales; Incluyan la perspectiva de género; Promuevan el cuidado del medioambiente; Incorporen o impulsen energías renovables. En este caso la línea tiene una tasa del 52% para MiPymes y del 56% para grandes empresas y es operativizada hasta el momento por el Banco Nación.

Desde el área de Financiamiento y Competitividad Pyme de nuestra entidad estaremos brindando asesoramiento técnico personalizado a entidades empresarias de la Red CAME y sus MiPymes asociadas acerca de los alcances del Programa, como así también derivación directa a bancos públicos nacionales.

Además, relevaremos cualquier información, inquietud o cuestión que pudiera surgir en torno a las líneas del Programa y su funcionamiento en todo el país, con la finalidad de asistirlos en el proceso de aplicación / solicitud. En este sentido por ambas cuestiones invitamos a que nos escriban a: financiamiento@came.org.ar

Para conocer más detalles de las líneas de financiamiento que componen el Programa CreAr, click aquí.